martes, 30 de junio de 2015

#¿COMO SE FABRICA UN BUEN COACH EJECUTIVO?

Hablaba sobre los roles en el coaching ejecutivo con particular atención a lo que debe ser el rol del cliente y sobre todo del patrocinador, la empresa u organización que contrata y paga el proceso.

Quiero enfocarme hoy en cuál debe ser el perfil de un coach ejecutivo excelente, alguien que puede llegar a ser muy competente.Ser un coach profesional no es algo que se consigue realizando una formación como coach, ni siquiera si esta es de las mejores del mercado, que tampoco son tantas.Convertirse en un coach ejecutivo es un proceso arduo y exigente que demanda formación y experiencia en diversas y complejas disciplinas o áreas.

Primero veamos que hace un buen coach ejecutivo.¿Que es un coaching ejecutivo? Me atrevo a definirlo como un proceso experiencial e individualizado de desarrollo y transformación de un líder, en el que se construye su carácter, sus competencias y habilidades para conseguir objetivos extraordinarios tanto en el corto como en el largo plazo.Este proceso esta basado en una confianza y respeto mutuo, se conduce mediante interacciones uno a uno y es guiado por datos y conocimientos que se obtienen desde múltiples perspectivas.En este proceso una organización (el patrocinador), un directivo (el cliente) y un coach ejecutivo trabajan de modo coordinado y asociado para alcanzar un impacto positivo y extraordinario para todas las partes.

Hablamos de transformación porque el objetivo del proceso es desafiar y cuestionar el modelo mental o lógica de acción del cliente (su mindset) para permitirle desarrollar uno mas avanzado o evolucionado con respecto a su rol como líder. Este nuevo modelo mental o lógica de acción le permite al cliente acceder a un nuevo nivel o dimensión de liderazgo.

Una vez que tenemos esta definición como referencia, podemos establecer cuales son esas diversas y complejas disciplinas o aéreas que debe dominar un excelente coach ejecutivo.

  • Conocimientos y experiencia en psicología. Al hablar de conocimientos y experiencia en psicología no me refiero al dominio de las habilidades para relacionarse con otros, para conectar o empatizar, que es lo que se llama a veces inteligencia social, emocional e incluso mas popularmente se le puede llamar "psicología de la calle". Tener eso esta bien. Pero me refiero al conjunto de conocimientos o teorías psicológicas que con rigor analizan e interpretan los conceptos fundamentales de la psicología que son relevantes para la practica del coaching ejecutivo.
  • Conocimientos y experiencia en empresa.Un coach ejecutivo de tener visión de empresa para comprender los objetivos y el contexto empresarial de sus clientes. Ello también le da credibilidad ante el cliente y el patrocinador. Ademas de este conocimiento general sobre como funciona un negocio, una cuenta de explotación, un proceso de fusión o adquisición, un plan estratégico, etc. debe también conocer las particularidades del negocio o actividad de su cliente. Todo ello requiere, ademas de una buena formación en gestión de empresas, experiencia durante años como directivo en grandes y complejas organizaciones, mucho mejor como miembro del equipo o comité de dirección, siendo un plus el haberse desempeñado como director general.
  • Conocimientos y experiencia en organizaciones. Los coaches ejecutivos trabajamos con clientes que desempeñan dentro de un complejo contexto organizativo. Es ahí donde nuestros clientes deben conseguir resultados extraordinarios y gestionar y avanzar en su carrera profesional. Por tanto es fundamental para un coach ejecutivo que entienda muy bien las dinámicas; explicitas e implícitas , que se dan en una estructura organizativa, como funcionan los sistemas mas complejos, sus procesos y como poder evaluar todos esos elementos en la organización donde el cliente trabaja.Mientras que en el punto anterior nos referimos mas a como funciona y se gestiona una empresa, aquí se trata de comprender las peculiaridades organizativas de cualquier sistema complejo.
  • Conocimientos y experiencia en coaching. Un coach ejecutivo debe, obviamente, tener conocimientos específicos, así como experiencia, en las teorías, investigaciones y practicas características de esta disciplina que es el coaching ejecutivo y que, aunque no es nueva, si que esta ahora en pleno desarrollo. En una primera aproximación aquí podemos incluir los siguientes temas.
  1. Como crear y mantener relaciones de coaching.
  2. Habilidades especificas del coach (escucha, preguntas, peticiones y desafíos...).
  3. Dificultades y retos en los procesos del coaching ejecutivo.
  4. Metodologías de evaluación y diagnostico en el coaching ejecutivo.
  5. Como facilitar procesos de desarrollo y transformación personal.
  6. Como acabar procesos de coaching.
Finalmente hay un complemento adicional difícil de hacer tangible pero que es tan fundamental o mas como los hasta aquí mostrados.

#EL ROL DE LA EMPRESA EN EL COACHING EJECUTIVO

El coaching es una disciplina aun novedosa, poco conocida y escasamente regulada, que trata sobre algo tan complejo como el desarrollo humano y cuyo uso se esta extendiendo incluso mas rápido de lo que los mas optimistas augurábamos.Ello provoca que se den bastantes problemas de confusion de roles en el proceso de coaching.

En este sentido nos hemos encontrado con clientes y patrocinadores (empresas u organizaciones) que nos sugieren cuantas sesiones necesitan o si podemos o no utilizar en el proceso determinadas herramientas de diagnostico y desarrollo.

El rol del cliente y del patrocinador debe ser encontrar el mejor coach posible para su necesidad.Una vez elegido ese coach, habiendo indagado sobre su cualificación, experiencia, metodología, referencias y trayectoria, deben dejar que sea ese profesional el que decida cual es el enfoque que utiliza para conseguir los resultados esperados. 

Para tener un excelente proceso de coaching las responsabilidades especificas de un buen patrocinador, tanto si es recursos humanos como si es el jefe del cliente, son las siguientes.

  • Identificar a los directivos adecuados o susceptibles de realizar un proceso de coaching. Con frecuencia estos procesos se ofrecen a algunos directivos en función de su cargo sin tener en cuenta su interés, motivación y madurez para aprovechar un proceso de este tipo. No todo directivo esta en disposición de aprovechar un proceso de coaching ejecutivo.
  • Seleccionar a un coach profesional, con una metodología que encaje con los objetivos de la empresa y con la adecuada cualificación y experiencia para poder realizar coaching ejecutivo.
  • Participar en la reunión inicial de fijación de objetivos, dando su visión sobre el cliente, reforzando sus puntos fuertes, indicando cuales son sus áreas de mejora y compartiendo con cliente y coach por qué la empresa  esta invirtiendo en ese proceso y que es lo qué espera obtener de él.
  • Participar en la reunión final de evaluación del proceso.
  • Interesarse por la evolución del proceso estableciendo encuentros regulares con el cliente y si es necesario con cliente y coach. No se trata de fiscalizar el proceso, ni de interrogar al cliente, sino de compartir con el o ella su evolución y ver en que le puede apoyar. Segun mi experiencia es frecuente que haya jefes que también han obtenido aprendizajes relevantes por su participacion activa en el proceso de coaching.

#¿POR QUÉ FRACASA EL COUCHING EJECUTIVO?

Gran parte de la mala reputacion que hoy tiene el coaching en las empresas, que por cierto esta bastante extendida, se debe a que muchas de estas iniciativas fracasan; el cliente no consigue mejoras sustanciales, pasa por el proceso sin pena ni gloria o incluso lo abandona.

¿Por qué fracasa el coaching ejecutivo?


En primer lugar el fracaso puede venir por el lado del coach.

Convertirse en un buen coach ejecutivo es un proceso complejo y arduo que implica combinar un excelente nivel de competencia y experiencia en varias dimensiones que son dificiles de encontrar en una misma persona.

Este fracaso también puede venir por el lado de la empresa patrocinadora. Finalmente, el fracaso puede venir por parte del cliente.Son los clientes los que abandonan, tiran la toalla o se rinden en el coaching.¿Por qué pierden la motivación los clientes? ¿La llegaron a tener alguna vez? ¿Como podemos ayudarles y ayudarnos a nosotros, los coaches, a realizar mejores procesos de coaching?

Es importante comprender estas dinámicas sobre el abandono de los clientes.
Entender por qué su motivación  y sus objetivos acaban sucumbiendo. Todos sabemos que los propósitos de año nuevo rara vez llegan a sostenerse hasta finales de enero. ¿Que es lo que ocurre? ¿Que no funciona?
Las seis razones mas importantes por las que en un proceso de coaching ejecutivo un directivo acaba desmotivándose (o nunca llega a motivarse del todo)  y abandona sus objetivos son:


  • Ausencia de sentido de la propiedad.
  • Subestimar el tiempo necesario.
  • Subestimar la dificultad del cambio.
  • Presencia de distracciones o excesiva carga de trabajo.
  • Miopía al definir los resultados del coaching ejecutivo.
  • Subestimar el esfuerzo que requiere mantener los cambios conseguidos.
Pienso que cada una de estas seis dan para una entrada especifica en el blog. Iré escribiendo sobre ellas en las próximas semanas.

Mientras tanto, sé feliz.