Quiero enfocarme hoy en cuál debe ser el perfil de un coach ejecutivo excelente, alguien que puede llegar a ser muy competente.Ser un coach profesional no es algo que se consigue realizando una formación como coach, ni siquiera si esta es de las mejores del mercado, que tampoco son tantas.Convertirse en un coach ejecutivo es un proceso arduo y exigente que demanda formación y experiencia en diversas y complejas disciplinas o áreas.
Primero veamos que hace un buen coach ejecutivo.¿Que es un coaching ejecutivo? Me atrevo a definirlo como un proceso experiencial e individualizado de desarrollo y transformación de un líder, en el que se construye su carácter, sus competencias y habilidades para conseguir objetivos extraordinarios tanto en el corto como en el largo plazo.Este proceso esta basado en una confianza y respeto mutuo, se conduce mediante interacciones uno a uno y es guiado por datos y conocimientos que se obtienen desde múltiples perspectivas.En este proceso una organización (el patrocinador), un directivo (el cliente) y un coach ejecutivo trabajan de modo coordinado y asociado para alcanzar un impacto positivo y extraordinario para todas las partes.
Hablamos de transformación porque el objetivo del proceso es desafiar y cuestionar el modelo mental o lógica de acción del cliente (su mindset) para permitirle desarrollar uno mas avanzado o evolucionado con respecto a su rol como líder. Este nuevo modelo mental o lógica de acción le permite al cliente acceder a un nuevo nivel o dimensión de liderazgo.
Una vez que tenemos esta definición como referencia, podemos establecer cuales son esas diversas y complejas disciplinas o aéreas que debe dominar un excelente coach ejecutivo.
- Conocimientos y experiencia en psicología. Al hablar de conocimientos y experiencia en psicología no me refiero al dominio de las habilidades para relacionarse con otros, para conectar o empatizar, que es lo que se llama a veces inteligencia social, emocional e incluso mas popularmente se le puede llamar "psicología de la calle". Tener eso esta bien. Pero me refiero al conjunto de conocimientos o teorías psicológicas que con rigor analizan e interpretan los conceptos fundamentales de la psicología que son relevantes para la practica del coaching ejecutivo.
- Conocimientos y experiencia en empresa.Un coach ejecutivo de tener visión de empresa para comprender los objetivos y el contexto empresarial de sus clientes. Ello también le da credibilidad ante el cliente y el patrocinador. Ademas de este conocimiento general sobre como funciona un negocio, una cuenta de explotación, un proceso de fusión o adquisición, un plan estratégico, etc. debe también conocer las particularidades del negocio o actividad de su cliente. Todo ello requiere, ademas de una buena formación en gestión de empresas, experiencia durante años como directivo en grandes y complejas organizaciones, mucho mejor como miembro del equipo o comité de dirección, siendo un plus el haberse desempeñado como director general.
- Conocimientos y experiencia en organizaciones. Los coaches ejecutivos trabajamos con clientes que desempeñan dentro de un complejo contexto organizativo. Es ahí donde nuestros clientes deben conseguir resultados extraordinarios y gestionar y avanzar en su carrera profesional. Por tanto es fundamental para un coach ejecutivo que entienda muy bien las dinámicas; explicitas e implícitas , que se dan en una estructura organizativa, como funcionan los sistemas mas complejos, sus procesos y como poder evaluar todos esos elementos en la organización donde el cliente trabaja.Mientras que en el punto anterior nos referimos mas a como funciona y se gestiona una empresa, aquí se trata de comprender las peculiaridades organizativas de cualquier sistema complejo.
- Conocimientos y experiencia en coaching. Un coach ejecutivo debe, obviamente, tener conocimientos específicos, así como experiencia, en las teorías, investigaciones y practicas características de esta disciplina que es el coaching ejecutivo y que, aunque no es nueva, si que esta ahora en pleno desarrollo. En una primera aproximación aquí podemos incluir los siguientes temas.
- Como crear y mantener relaciones de coaching.
- Habilidades especificas del coach (escucha, preguntas, peticiones y desafíos...).
- Dificultades y retos en los procesos del coaching ejecutivo.
- Metodologías de evaluación y diagnostico en el coaching ejecutivo.
- Como facilitar procesos de desarrollo y transformación personal.
- Como acabar procesos de coaching.
Finalmente hay un complemento adicional difícil de hacer tangible pero que es tan fundamental o mas como los hasta aquí mostrados.